jueves, 28 de julio de 2011

Sintonia Cuerpomente

 • AULA DE CULTURA

6-marzo-02: CONFERENCIA
Gimnasia Generativa: sintonía cuerpo-mente

LUIS ANTONIO ALIAS



El título de la conferencia organizada ayer por el «Aula de Cultura» de EL COMERCIO y el «Ámbito Cultural» de «El Corte Inglés», e impartida por el gijonés «Centro de Técnicas de Relajación», resume, en cinco palabras clave, los muchos y complejos contenidos terapéuticos de una metodología de vanguardia forjada en veinte años de aplicación y resultados óptimos.
Profesionales de ámbitos científicos diversos ofrecen, en coordinación multidisciplinar y con el ejercicio físico por base, respuestas integrales que previenen situaciones traumáticas y restablecen bienestares perdidos. Ellos nos proporcionan una definición precisa de este «lenguaje propio» destinado a armonizar cuerpo, medio y emociones: «La Gimnasia Generativa constituye un método de funcionamiento integral del ser humano, como principio, composición de estructuras de ejes, planos, ángulos y grados. El trabajo muscular térmico protector, reflejo de su interrelación a través de órdenes psicomotrices, busca un perfecto equilibrio basado en el movimiento antagónico muscular. Partimos del análisis de la realidad cotidiana. La alimentación, base química, es determinante para el desarrollo de cada jornada. También los rasgos educacionales que generan en nosotros emociones de diversos tipos».
Los campos de acción y prevención abarcan problemas óseos, musculares, respiratorios, cardiovasculares y nerviosos: escoliosis, reuma, artrosis, osteoporosis, rigidez, laxitud, volumen, dilatación, fibromialgias, estados arrítmicos, alergias, mala circulación, excitación, ansiedad, agresividad, insomnio, fatiga, cansancio, apatía, anorexia, depresión...
La Gimnasia Generativa, mediante la coordinación, lateralidad, psicomotricidad, masaje quiropráctico, drenaje linfático, reflexoterapia o sauna terapéutica, trabaja el movimiento enfatizando «la atención sobre ese movimiento», y promoviendo así el control consciente sobre el cuerpo y el contacto con la realidad inmediata. Trata igualmente de que cada persona ejerza un papel activo en el cuidado de su propia salud, potenciando la responsabilidad y el control sobre el bienestar propio.
Más que gimnasia, pues, basada en movimientos y ejercicios estudiados y planificados para cada persona y situación, que se hace generativa porque busca la solución concreta y la restauración completa.
Del interés despertado, y los bienes ya repartidos, dejó constancia el mucho público que en la «Sala Polivalente» siguió, aplaudió, preguntó y confraternizó con las cuatro representantes del Centro: Argelia López Palacio (autora del método Gimnasia Generativa), Ana Luisa Ordóñez (Psicóloga), Remedios Zapico (Sociopedagoga) y Patricia Pérez Sendín (Profesora de Educación Física y Gimnasia Generativa).
Una visión que, desde la singularidad y la pluralidad, busca la salud plena, esa unicidad producto de difíciles sumas diarias.
«La Gimnasia Generativa hace un esfuerzo por conjugar dos planos que han sido muchas veces separados en la tradición del pensamiento occidental, la mente y el cuerpo, recurriendo para ello a conceptos que pueden entroncarse con los enfoques de la Educación y Terapia Psicomotriz, o la actual Psicología del Deporte».
Aunque, sin duda, la teoría disciplinaria resulta atractiva por integradora y renovadora, y por demostrar una efectiva cuenta de resultados recuperando capacidades perdidas, la mejor manera de poder conocer y aprehender todos sus muchos significados y posibilidades estriba, sencillamente, en practicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario