jueves, 28 de julio de 2011

Espejo sobre Cuerpomente

 • AULA DE CULTURA

22-mayo-02: CONFERENCIA
Espejo sobre cuerpo y mente

LUIS ANTONIO ALIAS
He aquí una sinopsis de la conferencia que hace unos días nos ofreció el Centro de Técnicas de Relajación-Gimnasia Generativa.
«Abrir el campo de estudio del cuerpo, o examinar cualquier experiencia desde la corporeidad, es abrir un campo complejo y contradictorio donde por mucho que articulemos siempre algo queda oculto. El cuerpo es lo que nos une como especie humana, como colectividad, dando sentido a nuestra naturaleza social; al mismo tiempo nos define como individuos diferentes, diversos y únicos.
El cuerpo constituye la prueba más contundente de nuestra existencia por medio de los sentidos, constancia de la “realidad objetiva”; pero al mismo tiempo es receptáculo de la realidad subjetiva (mente), de lo que sentimos y somos en nuestro interior: el alma desde una perspectiva religiosa, o la psique desde una perspectiva científica.
La manera en que vivimos el cuerpo y lo que sentimos dentro de él (la urdimbre mente-cuerpo) no puede ser comprobada en el sentido que pretendía Santo Tomás (“ver para creer”). El instrumento que utilizamos para analizar la realidad es el método científico. Descartes sostuvo que el cuerpo solo estaba ligado a la mente por la glándula pineal, punto de contacto entre dos entidades diametralmente separadas. Según este punto de vista, el cuerpo, sensible y objetivo, reaccionaba simplemente ante el mundo circundante a través de las percepciones de los sentidos, mientras que la mente reflexionaba sobre tales percepciones. Eso le hace afirmar “pienso luego existo”.
Leibniz estableció el arquetipo de “Dios” como un excelente relojero que había sincronizado a la perfección los actos del alma y los movimientos del cuerpo; dos relojes (cuerpo-mente) que marchan paralelamente y con entera independencia y autonomía.
La división mente-cuerpo en la cultura occidental es tan profunda y omnipresente que es aceptada de antemano como una verdad irrefutable.
El avance de la técnica de computerización hace posible el desarrollo del software (mente) que es concebido como independiente del hardware (cuerpo) donde opera.
Una vez reconocido que el cuerpo es un ordenador de carne programado, ¿cómo no autorizar todas las reconfiguraciones, rediseños y demás eugenesia implícita en la ingeniería genética?
Abundante y convergente evidencia empírica procedente de estudios científicos demuestran que la división mente-cuerpo es, lisa y llanamente, falsa. Una falacia en términos aristotélicos. Dichas investigaciones ponen de manifiesto su naturaleza biosocial ofreciendo una rejuvenecedora y enriquecedora mirada que pretende establecer un esfuerzo multidisciplinar desde: la neurociencia (neurofisiología), la biología, la psicología, la neuropsicología, la antropología, la neurolingüística, o la psicofarmacología.
La realidad mental humana no existe independientemente del cuerpo, codependencia entre lo vital y lo cognitivo (mental), dos dimensiones de un mismo sistema que se definen e influencian mutuamente para construir un todo integrado e indisoluble.
El pensamiento, la cultura, la espiritualidad, los conceptos, las creencias, las reflexiones, la razón, la lógica e incluso las teorías científicas son fenómenos íntimos y fundamentalmente enraizados en nuestra condición de homo sapiens; por lo tanto no existen independientemente de nosotros.
La realidad actual es abordada por la Gimnasia Generativa entendiendo y analizando el proceso de aceleración al cual estamos sometidos para poder establecer soluciones desde el campo de la salud a la vida cotidiana. Así, la aceleración que sufrimos actualmente en los ritmos sociales se traduce en el ámbito de la salud como una presión interna que soportamos de menor a mayor, resultado de la acumulación de desagrado y contrariedad provocando contracturas musculares debido a movimientos arrítmicos con poca oxigenación que van saturando el sistema nervioso. Para poder llegar a estas contracturas con el trabajo físico hay que “entrar” por las emociones que provocan. Para ello, la Gimnasia Generativa desarrolla una reeducación respiratoria desde la interdisciplina del análisis sociológico, psicológico y físico.
Debemos finalmente hacer una pequeña reflexión: ¿Nuestra forma de afrontar la vida nos aporta daños e insatisfacciones? ¿Es necesario que consideremos cambios que mejoren nuestra calidad de vida? De ser así no será extraño que consiguiendo una mejora en nuestras emociones obtengamos sensaciones placenteras, salvemos las dificultades que se nos han presentado e incluso mejoremos nuestra capacidad para afrontar la siguiente dificultad».

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