jueves, 4 de octubre de 2012

Articulo publicado por EL COMERCIO DE GIJON ( ASTURIAS) ESPANA



GIJÓN

EN CORTO MARIA ARGELIA LÓPEZ ESPECIALISTA EN EL MÉTODO MARLOP-ERGONOMÍA
«La realidad social genera tensiones que afectan al cuerpo»
«La realidad social genera tensiones que afectan al cuerpo»
SALUD. María Argelia López en una de sus clases. / A. A.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

«El método Marlop es un trabajo integral del cuerpo y la mente». Con esta aproximación, María Argelia López, especialista en el método Marlop-Ergonomía de la escuela de técnicas de relajación que dirige, trata de explicar el conjunto de técnicas físico-psicológicas con las que conseguir la salud anhelada por todos.

-¿En qué consisten exactamente las terapias que realizan con el método Marlop?

-En primer lugar, es importante saber que nosotros nos encontramos entre el ejercicio físico, como diversión y el cuerpo médico, como tratamiento traumatológico. El método Marlop tiene como objetivo la enseñanza para la comprensión de los elementos agresores y estresantes del desarrollo psicosocial. Se procede al análisis de lo que cada persona tiene, le sobra y le falta y, de esa forma, proceder a encontrar su propia solución.

-¿Cómo se desarrollan las clases?

-Son sesiones donde el ejercicio físico queda reflejado en la rehabilitación funcional. La parte mental viene con el desarrollo de la propia lógica para el abordaje del cuerpo. En términos generales, nosotros actuamos cuando la rehabilitación médica no es suficiente. Por ejemplo, explicar los errores que la persona cometió para lesionarse y que no se vuelvan a repetir. Donde entra también el mundo emocional de la persona.

-¿En qué sentido?

-En saber cómo un cuerpo sufre contracturas a través del desagrado. Hay una serie de movimientos típicos que haces cuando estás incómodo. La mayor parte de los problemas que tratamos son problemas somáticos, generados por el desagrado que produce la realidad social. Por ejemplo, el hecho de formarte en una cosa y dedicarte a otra. Eso genera unas tensiones que acaban afectando al propio cuerpo. Lo que quiero decir es que la salud es un bien que se da al ser humano y éste tiene que aprender a educarla.

-¿En qué medida la sociedad actual es culpable de todos esos problemas?

-Las personas han perdido las propuestas más inteligentes. Hoy en día, la norma es hacer lo que le conviene a uno y no lo que le gusta. Ese es el principio del desasosiego de la persona y de los consiguientes problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario